Noticia

ENTREVISTA MUNDOTORO | Juan Antonio Medina: ‘Un mano a mano de dos hermanos que buscarán la rivalidad’

Actualidad, Noticias

El gaditano Juan Antonio Medina que regenta la joven empresa Bullstar Espectáculos S.L.  ha organizado un importante ‘Mano a Mano’ entre los Hermanos Castaño. Los matadores de toros Javier y Damián Castaño trenzarán el paseíllo en la plaza de toros de Villoria (Salamanca), el próximo 24 de abril, a las 17:00 horas, ante toros de la ganadería de Castillejo de Huebra.

El “agarrón familiar” será la primera vez que se celebre entre ambos y además abrirá la temporada taurina en la provincia salmantina. Un festejo que rendirá homenaje a Javier Castaño por su XX Aniversario de alternativa, recibida en 2001 en San Sebastián.

– Enhorabuena, hace falta gente valiente para dar toros en estos momentos tan difíciles.

J.A.M. ‘Muchas gracias a vosotros también por el apoyo que dais a la tauromaquia durante todo el año. En estos momentos todos tenemos que dar lo mejor de nosotros y Mundotoro es un ejemplo de la información taurina’

‘Ahora mismo como está la situación no es tan rentable pero si se puede hacer viable si todos nos adaptamos a esta situación’.

– ¿Cómo va la venta de entradas y cómo se pueden conseguir?

J.A.M. ‘Pues en estos momentos tenemos un 50% del total de entradas que podemos vender, que como está la cosa es un logro. Las entradas están a la venta de momento sólo online en nuestra web: www.bullstarespectaculos.com. Además el día del festejo si aún quedan entradas las taquillas de la plaza de toros se abrirán a las 10:00 h de manera ininterrumpida hasta el comienzo del festejo. Lo máximo que nos permite la Junta de Castilla y León a día de hoy, un 30% del total, aunque estamos a la espera de que se puedan ampliar a un 50% en los próximos días’

– ¿Es rentable dar un espectáculo en las condiciones actuales?

J.A.M. ‘Ahora mismo como está la situación no es tan rentable pero se puede hacer viable si todos nos adaptamos a esta situación por dar toros, seguir apoyando la fiesta taurina y conseguir que todos los integrantes que forman un espectáculo de este tipo puedan llevarse un sueldo a casa. Mejor poco que nada’.

‘Buscarán la rivalidad con conceptos muy diferentes de la lidia, con un encaste muy especial y distinto como es el de Murube de Castillejo de Huebra. Viviremos una espectacular tarde de toros con muchas emociones’

– Cuéntanos un poco que se va a vivir el 24 de abril en Villoria.

J.A.M. ‘Se va a vivir un mano a mano de dos hermanos que en el ruedo buscarán la rivalidad con conceptos muy diferentes de la lidia, con un encaste muy especial y distinto como es el de Murube de Castillejo de Huebra. Viviremos una espectacular tarde de toros con muchas emociones y en la que espero que el público venga ilusionado, disfrute, se emocione y salga de la plaza satisfecho, ese sería mi mejor deseo’.

– Los hermanos Castaño, mano a mano por primera vez, con una corrida de Murube. Originalidad. ¿Cómo surge el cartel?

J.A.M. ‘Surge de un conjunto de acontecimientos. Se cumplen 20 años de alternativa de Javier Castaño, supone la primera corrida de toros en este 2021 en Castilla y León, y es un cartel 100% charro. Además, me gustaría agradecer el apoyo y las facilidades que esta empresa ha encontrado en el Ayuntamiento de Villoria para la organización del evento’.

– Ser empresario es una profesión de riesgo en estos tiempos que corren. ¿Qué te motiva a continuar con este reto?

J.A.M. ‘Ser empresario hoy en día del sector que sea es de riesgo porque arriesgamos mucho por no decir todo. Realmente lo que me motiva a seguir es mi vocación, el toro es mi vida, la pasión que llevo dentro, y es un compromiso conmigo mismo y estoy ilusionado y responsabilizado en aportar con mi empresa lo mejor que se y que pueda a engrandecer la tauromaquia. Se podría decir que es una locura sí, pero… ¡Bendita locura!, yo digo que estoy loco pero cuerdo’.

– ¿A la tauromaquia le hace falta una renovación? ¿De qué tipo?

J.A.M. ‘Rotundamente si le falta renovarse. A ver por donde empiezo. Primero ser consciente en la realidad donde está el toreo ahora mismo y no podemos seguir viviendo en algo irreal y a partir de ahí crear unos nuevos cimientos para que la fiesta vuelva a brillar y engrandecerse, que los aficionados vuelvan a ilusionarse, que la familia taurina desde el más grande al más pequeño sigamos creciendo con la verdad para salir a flote. La verdad solo tiene un camino. Hace poco me he incorporado a la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, ANOET y también he pasado a socio colaborador de la Fundación del Toro de Lidia-FTL. Pienso que la unión y el compromiso con la tauromaquia deben ser el centro de todos los profesionales del mundo del toro. ANOET y la FTL son dos claros ejemplos de una de las filosofías de Bullstar Espectáculos: “La unión hace la fuerza”. La unión de todos los estamentos taurinos es más necesaria que nunca, hay que remar todos en la misma dirección y aunar esfuerzos para devolver la tauromaquia al lugar dónde nunca debió salir’.

‘Realmente lo que me motiva a seguir es mi vocación, el toro es mi vida, la pasión que llevo dentro, y es un compromiso conmigo mismo y estoy ilusionado y responsabilizado en aportar con mi empresa lo mejor que se y que pueda… Se podría decir que es una locura sí, pero… ¡Bendita locura!, yo digo que estoy loco pero cuerdo’.

– Por último, la gente que vaya el 24 de abril a Villoria ¿Podrán ir de manera segura? ¿Qué medidas de seguridad se tomarán?

J.A.M. ‘Si, de eso se trata de la seguridad por y para los espectadores. Para eso mi equipo y yo trabajamos en un plan de contingencia exhaustivo para que no haya contagios. Se guardará la distancia de seguridad en el tendido, a la entrada se tomará la temperatura a todos los asistentes, se dispensará gel hidroalcohólico y por megafonía se recordará todas estas normas de seguridad durante el festejo’.

Deja tu comentario